jueves, septiembre 01, 2005

La superpotencia en caos


Miles de ciudadanos que no pudieron salir de sus poblaciones por falta de vehículos y recursos han nutrido las cifras de muertos y desaparecidos en el estado norteamericano de Nueva Orleáns con la llegada del huracán Katrina. La cadena local WDSU señaló que el Superdome, el estadio cubierto donde se refugiaron 30 mil personas que no pudieron huir de la ciudad, estaba cercado por inundaciones de un metro de agua y había perdido grandes porciones de lámina de su techo. Los baños también colapsaron.

Los funcionarios dijeron que entre 20.000 y 30.000 personas estaban refugiadas en un estadio de fútbol americano gigante y que la gente se estaba poniendo impaciente porque no tenía electricidad ni aire acondicionado, mientras crecían las pilas de basura y el lugar quedaba en condiciones insalubres.

A principios de este mes, la Guardia Nacional de Louisiana se quejó públicamente de que la mayoría de su equipamiento estaba en Irak. La filial local de la cadena de noticias ABC informó que decenas de vehículos anfibios, jeeps Humvee, unidades abastecedoras de aeronaves y generadores están fuera del país por lo que no podrán participar en las acciones de prevención y actuación frente al huracán Katrina.

Eso sucede en el país más poderoso del mundo, que gasta 5,600 millones de dólares al mes por mantener la invasión de Irak y vendió12,400 millones de dólares en armas el pasado año. Donde su presidente pasa cien días al año de vacaciones en su racho de Texas, desde donde ahora parece que ha decidido salir.

¿Dónde están los supercampeones?
¿Dónde está la policia del mundo?
¿Dónde están los millones de dólares?
¿Dónde está la superpotencia?

¿Tanto para nada?, al final sólo tristeza...
Mi pensamiento para los miles de personas que están sufriendo...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Además de la tragedia que implicó Katrina, ahora también estalla la violencia y aparecen delincuentes disparando contra la Guardia Nacional, se han dado casos de saqueos y demás.

Es irónico, mientras los gringos intentan "poner orden" en otro país, tienen problemas de seguridad dentro de sus propias fronteras.

Lo interesante de todo esto, es el aumento del precio del petróleo, impulsado entre otros, por un mayor consumo de países como China. Lo cual indicaría un repunte en la economía mundial. Si la economía mundial vive un repunte sostenido, no sería nada raro que Bush decida invadir otro país de por allí, para que ese repunte tenga efectos en la inversión en armamento y mantener los precios del crudo a estos niveles récord. Seguirán invadiendo países, seguirán matando gente, seguirán siendo poderosos a nivel global y seguirán siendo incapaces de brindar seguridad interna......

Anónimo dijo...

este mas q un sueño americano es una pesadilla. yo temo cosas peores...